Scroll to top
Please assign a menu to the primary menu location
02

Centro de día

Centro
de día

Noticias

1ª sesión informativa: Patrimonio protegido del discapacitado

1ª sesión informativa: Patrimonio protegido del discapacitado

El pasado 24 de noviembre tuvimos una reunión informativa sobre el centro de día...

Aufren diciembre 3, 2022

Información
General

Proporcionar a las personas con discapacidad una atención rehabilitadora de calidad, apoyo socio-emocional y asistencia especializada para conseguir el máximo desarrollo de las capacidades de autonomía personal, calidad de vida y posibilidad de integración social y laboral.

Proceso de admisión:
Cuando vayan a realizarse actividades de libre concurrencia, se llevará un registro de los usuarios que hayan solicitado su participación, y en caso de que exista limitación de plazas, para la concesión de las mismas, se tendrán en cuenta los criterios establecidos a tales efectos por la entidad.

El centro dispone de plazas tanto privadas como públicas. Los criterios de acceso varían según se trate de unas u otras:

Plazas concertadas: los criterios que establezca el IMAS para su asignación.

Plazas privadas: Tener 18 años (de forma excepcional se valorará poder asistir antes) y tener discapacidad diagnosticada por el IMAS preferentemente con Autismo. En este caso, la demanda se atenderá por orden de solicitud.

Destinatarios
y Horarios

Personas con Trastorno del Espectro Autista y afines, aunque reunirá todos los requisitos para en caso necesario acoger cualquier otro tipo de discapacidad.

Plazas concertadas: 15
Plazas privadas: 30

Horario Centro de día: De 9.00h a 17.00h

Horario Aula Matinal: De 7.30h a 9.00h

Oferta

Desde el AUFREN CENTER se han priorizado las estrategias de aprendizaje y metodologías que van a permitir a las personas con autismo y afines avanzar día a día en una mejora progresiva de su funcionalidad física, psíquica, psicológica y cognitiva. Para ello, partiendo de un gran conocimiento de la persona de forma individual se elaborará un programa de atención personalizada (PAP) que garantice la atención y apoyos para un desarrollo óptimo en cada una de sus facetas de la vida diaria y que comprende:

Servicios Educativos

· Comunicación y Habilidades sociales: implementación de un sistema de comunicación alternativo/aumentativo individual que permita al usuario desarrollar su intención comunicativa e interacción con el entorno así como expresar su deseos y opiniones. 

· Autocuidado: implementando destrezas y habilidades que permitan al individuo ganar una mayor autonomía e independencia en las rutinas de cuidado e higiene personal. 

· Vida en el hogar: creando una estructura diaria de funcionamiento global en todo el centro para los usuarios, que facilite su estancia, flexibilicen su comportamiento y eviten conductas disruptivas. Todas las estrategias irán destinadas a crear hogar. 

· Salud y Seguridad: facilitando a lo largo de toda la jornada estrategias que favorezcan la salud y permitan ser después generalizables a casa.

· Habilidades académicas funcionales: implementando metodología TEACCH para el trabajo académico diario vinculado al desarrollo de destrezas cognitivas, la planificación centrada en la persona para el desarrollo personal integral emocional y de proyecto de vida del individuo, estrategias de Apoyo Conductual Positivo para poder ante conductas disruptivas reconducir, prevenir y solventar las situaciones de crisis lo antes posible, para mejorar los déficits sensorio-motores ( AIT: entrenamiento en integración auditiva, IS: integración sensorial) y para mejorar la calidad de vida de las familias y el niño (PBS: Intervención y Apoyo a la conducta positiva). 

· Ocio y Trabajo: implementar actividades de ocio y tiempo libre donde nuestros usuarios puedan participar en campeonatos de pruebas adaptadas, disfrutar de campamentos en la nieve, en el mar…, integrarse en la comunidad facilitando y favoreciendo las salidas al entorno…etc. Igual de importante es brindar en la medida que sea posible las salidas al mercado laboral. 

Actividades ocupacionales

· Taller de funciones ejecutivas: que favorezca el desarrollo de atención, memoria, planificación…pilares fundamentales de desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje que resultan imprescindible para generalizar objetivos alcanzados a entornos más normalizados. 

· Taller de jardinería con el fin de mejorar las posibilidades de integración laboral.

· Taller de cocina para favorecer hábitos de autonomía en la vida diaria.

· Taller de TIC´S: que permita afianzar el uso de las nuevas tecnologías (tablets, ordenadores, internet, juegos causa efecto, artes gráficas,….). 

· Taller de Educación Física Específica: que permita a través del deporte (natación, gimnasia, juego deportivo….) favorecer la salud (ganando mayor autonomía, coordinación, equilibrio, esquema corporal…) y mejorar así su propia seguridad y el afianzamiento de su autoconcepto. 

· Taller de Rehabilitación: implementando técnicas de fisioterapia, rehabilitación funcional, psicomotricidad…etc 

· Taller de estimulación multisensorial: implementando estimulación que permitar normalizar la integración sensorial de la información que percibe la personal con autismo. Este es uno de los graves problemas de estas personas: tienen la percepción sensorial tan alterada que eso les impide procesar bien lo que perciben del entorno y por tanto les dificulta mucho la interacción con el mismo. Desde este taller se brinda la posibilidad de mejorar todos los déficits de integración sensorial para ganar calidad de vida en la interacción diaria con el entorno y con los demás. 

· Taller de Arteterapia y Manualidades: trabajaremos con cerámica, papel, flores, lienzos y pinturas, mosaicos…etc para acercar al usuarios al desarrollo de proyectos creativos y manipulativos. Todos los años se realizará una exposición de los trabajos realizados y se expondrán en los congresos nacionales e internacionales que así lo permitan. 

· Taller de Musicoterapia: este taller permite a través de la música trabajar objetivos de vocabulario, esquema corporal, dramatización, relajación, expresión corporal…etc 

· Taller de Socio-comunicación: para desarrollar Habilidades de vida independiente y desarrollo personal, sociales, de gestión de comportamiento, de elección..etc 

· Taller de Autonomía Personal: para favorecer el autocuidado en materia de aseo, control de esfínteres, alimentación, higiene, prevención de caídas, higiene postural, nutrición…etc 

C/ los Rosaos, s/n. Guadalupe (Murcia)

info@aufren.es