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Residencial

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Noticias

Celebramos nuestro V Congreso Internacional de Autismo

Celebramos nuestro V Congreso Internacional de Autismo

  Noticias Congreso Internacional de Autismo

Aufren octubre 27, 2023
V Congreso Internacional de Autismo

V Congreso Internacional de Autismo

¡¡¡Empieza la cuenta atrás!!!¡¡¡Os esperamos con muchas ganas e ilusión!!!   https://www.congresoautismo.es/93981/detail/v-congreso-internacional-de-autismo-en-murcia.html

Aufren septiembre 25, 2023
Primera piedra Aufren

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El pasado viernes 24 de enero, el Presidente de la Comunidad Autónoma de la...

Aufren febrero 6, 2020
Aufren empieza a tener presencia en las redes

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Como consecuencia del acto de colocación de la primera piedra, que tuvo lugar el...

Aufren enero 29, 2020

Información
General

Proporcionar una atención integral de calidad y continuada en el tiempo para aquellas personas con discapacidad que presentan necesidades de atención residencial permanente o temporal.

Proceso de admisión:
Cuando vayan a realizarse actividades de libre concurrencia, se llevará un registro de los usuarios que hayan solicitado su participación, y en caso de que exista limitación de plazas, para la concesión de las mismas, se tendrán en cuenta los criterios establecidos a tales efectos por la entidad.

El centro dispone de plazas tanto privadas como públicas. Los criterios de acceso varían según se trate de unas u otras:

Plazas concertadas: los criterios que establezca el IMAS para su asignación.

Plazas privadas: Tener 18 años (de forma excepcional se valorará poder asistir antes) y tener discapacidad diagnosticada por el IMAS preferentemente con Autismo. En este caso, la demanda se atenderá por orden de solicitud.

Destinatarios

Personas con Trastorno del Espectro Autista y afines, aunque reunirá todos los requisitos para en
caso necesario acoger cualquier otro tipo de discapacidad. Los usuarios podrán permanecer el total de la jornada.

Plazas concertadas: 30
Plazas privadas: 30

Oferta

1. Prestaciones básicas

  • Alojamiento: donde se garantizará el confort (limpieza diaria tanto de habitaciones como de zonas comunes). 
  • Asistencia en las rutinas de su vida diaria. 
  • Atención socio-sanitaria y servicios de prevención. 
  • Asesoramiento y orientación del gabinete psico-pedagógico para promover su autonomía. 
  • Atención social, terapia ocupacional y actividades de rehabilitación funcional. 
  • Apoyo mediante ayudas técnicas y tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S). 
  • Ropa de los usuarios: incluye cama, mesa y aseo. La ropa de vestir, interior, así como el calzado de uso personal la aporta el usuario aunque será responsabilidad de la entidad cambiarla las veces que sea necesario para mantener las condiciones mínimas de higiene. Toda la ropa irá marcada con el nombre. 

2. Prestaciones accesorias

Se establecerán por el equipo técnico del centro en el plazo de un mes desde la incorporación del usuario a la organización y se establecerán en función de su Programa de Atención Personalizada (PAP). Dichas prestaciones son: atención médica, psicológica, psiquiatrica y de enfermería, seguridad, vigilancia y lavandería.

3. Servicios educativos (para cualquier régimen de uso del centro):

Desde el Aufren Center metodologías que van a permitir a las personas con autismo y afines avanzar día a día en una mejora progresiva de su funcionalidad física, psíquica, psicológica y cognitiva. Para ello, partiendo de un gran conocimiento de la persona de forma individual se elaborará un programa de atención personalizada (PAP) que garantice la atención y apoyos para un desarrollo óptimo en cada una de sus facetas de la vida diaria y que comprende:

  • Comunicación y Habilidades sociales: implementación de un sistema de comunicación alternativo/aumentativo individual que permita al usuario desarrollar su intención comunicativa e interacción con el entorno así como expresar su deseos y opiniones. 
  • Autocuidado: implementando destrezas y habilidades que permitan al individuo ganar una mayor autonomía e independencia en las rutinas de cuidado e higiene personal. 
  • Vida en el hogar: creando una estructura diaria de funcionamiento global en todo el centro para los usuarios, que facilite su estancia, flexibilicen su comportamiento y eviten conductas disruptivas. Todas las estrategias irán destinadas a crear hogar. 
  • Salud y Seguridad: facilitando a lo largo de toda la jornada estrategias que favorezcan la salud y permitan ser después generalizables a casa.
  • Habilidades académicas funcionales: implementando metodología TEACCH para el trabajo académico diario vinculado al desarrollo de destrezas cognitivas, la planificación centrada en la persona para el desarrollo personal integral emocional y de proyecto de vida del individuo, estrategias de Apoyo Conductual Positivo para poder ante conductas disruptivas reconducir, prevenir y solventar las situaciones de crisis lo antes posible, para mejorar los déficits sensorio-motores ( AIT: entrenamiento en integración auditiva, IS: integración sensorial) y para mejorar la calidad de vida de las familias y el niño (PBS: Intervención y Apoyo a la conducta positiva). 
  • Ocio y Trabajo: implementar actividades de ocio y tiempo libre donde nuestros usuarios puedan participar en campeonatos de pruebas adaptadas, disfrutar de campamentos en la nieve, en el mar…, integrarse en la comunidad facilitando y favoreciendo las salidas al entorno…etc. Igual de importante es brindar en la medida que sea posible las salidas al mercado laboral. 

4. Actividades ocupacionales

Se implementarán programas de desarrollo de hábitos ocupacionales, potenciando la integración de programas formativos ocupacionales según la edad de los menores. Para ello pondremos a disposición del usuario los siguientes talleres: 

  • Taller de funciones ejecutivas: que favorezca el desarrollo de atención, memoria, planificación…pilares fundamentales de desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje que resultan imprescindible para generalizar objetivos alcanzados a entornos más normalizados. 
  • Taller de jardinería con el fin de mejorar las posibilidades de integración laboral.
  • Taller de cocina para favorecer hábitos de autonomía en la vida diaria.
  • Taller de TIC´S: que permita afianzar el uso de las nuevas tecnologías (tablets, ordenadores, internet, juegos causa efecto, artes gráficas,….). 
  • Taller de Educación Física Específica: que permita a través del deporte (natación, gimnasia, juego deportivo….) favorecer la salud (ganando mayor autonomía, coordinación, equilibrio, esquema corporal…) y mejorar así su propia seguridad y el afianzamiento de su autoconcepto. 
  • Taller de Rehabilitación: implementando técnicas de fisioterapia, rehabilitación funcional, psicomotricidad…etc 
  • Taller de estimulación multisensorial: implementando estimulación que permitar normalizar la integración sensorial de la información que percibe la personal con autismo. Este es uno de los graves problemas de estas personas: tienen la percepción sensorial tan alterada que eso les impide procesar bien lo que perciben del entorno y por tanto les dificulta mucho la interacción con el mismo. Desde este taller se brinda la posibilidad de mejorar todos los déficits de integración sensorial para ganar calidad de vida en la interacción diaria con el entorno y con los demás. 
  • Taller de Arteterapia y Manualidades: trabajaremos con cerámica, papel, flores, lienzos y pinturas, mosaicos…etc para acercar al usuarios al desarrollo de proyectos creativos y manipulativos. Todos los años se realizará una exposición de los trabajos realizados y se expondrán en los congresos nacionales e internacionales que así lo permitan. 
  • Taller de Musicoterapia: este taller permite a través de la música trabajar objetivos de vocabulario, esquema corporal, dramatización, relajación, expresión corporal…etc 
  • Taller de Socio-comunicación: para desarrollar Habilidades de vida independiente y desarrollo personal, sociales, de gestión de comportamiento, de elección..etc 
  • Taller de Autonomía Personal: para favorecer el autocuidado en materia de aseo, control de esfínteres, alimentación, higiene, prevención de caídas, higiene postural, nutrición…etc 

5. Apoyo psicosocial y terapéutico

Con la finalidad de atender conflictos psicológicos y psiquiátricos del menor que impidan el desarrollo de su personalidad de una manera adecuada, el desarrollo de su proceso madurativo o capacidad de socialización se facilitará desde el centro la asistencia necesaria e individual por parte del gabinete psicológico.

6. Trabajo familiar y asistencia social

Para la correcta elaboración del PAP se trabajar y coordinará tanto con la familia como con los profesionales independientes que atienden al niño fuera de las dependencias del centro (Psiquiatra, psicológo, profesores del niño antes de llegar al centro…etc). Favorecemos así la puesta en marcha de un PAP ajustado a las necesidades reales del usuario.

 

C/ los Rosaos, s/n. Guadalupe (Murcia)

info@aufren.es